jueves, 6 de octubre de 2011

Análisis crítico: Liderazgo a través de la historia. (Sandra Estrada Mejía, 2007)

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SEMINARIO AVANZADO VIRTUAL
EL GERENTE COMO LÍDER EMPRESARIAL

Análisis crítico del material de lectura Unidad II:
Liderazgo a través de la historia (Sandra Estrada Mejía, 2007)

Unidad II
Evolución y tendencias del liderazgo

Participante:
M.Sc. Mireya Salas de G.

Facilitadora:
Dra. Leonor Dillon

Barquisimeto, Septiembre 2011


Introducción. La Teoría del Gran Hombre, ha sido de suma ayuda y fundamento específico para estudiar la evolución del liderazgo, por cuanto este se puede concretar de acuerdo a la consideración del comportamiento de los grandes hombres del pasado y de las cualidades que les hacían diferentes en cada una de las épocas que les correspondió vivir.
Al comparar el análisis de tales estudios, los resultados han permitido el diseño de un amplio registro de indicadores o cualidades de los líderes, como carisma, inteligencia, actitud, determinación, comunicación asertiva. Sin embargo, para esa teoría la premisa era que los grandes líderes nacían, no se hacían. Actualmente se entiende que, tanto el liderazgo, como el comportamiento y su mejoramiento; se pueden aprender, aunque, no deja de ser cierto que existen características específicas de líder, observadas desde la etapa de la infancia en ciertos individuos.
A partir de este contexto de ideas, Estrada (2007), presenta su artículo de liderazgo a través de la historia; cuyo propósito es situar al lector un poco, en diversos períodos epocales, de cómo evolucionó el concepto de liderazgo y cuales son las cualidades de líder encontradas durante tales lapsos de tiempo, que deben ser potenciadas actualmente.
De esta manera, la autora estudia la evolución del liderazgo a través de las civilizaciones antiguas, las contribuciones militares, la iglesia católica, la edad media y la revolución industrial, para lograr un consenso hacia las cualidades necesarias en el líder del siglo XXI.

Análisis crítico: Liderazgo a través de la historia. (Sandra Estrada Mejía, 2007)


Resulta evidente que la evolución del concepto, características, cualidades y  habilidades en el liderazgo a través del transcurrir del tiempo; refuerzan los cambios y transformaciones de negocios, industrias y sociedad de cada época, dando oportunidad al nacimiento de nuevos modelos integrativos, cuya base no puede negarse a la historia. 
Atendiendo a la complejidad del concepto, Estrada (2007) presenta su artículo titulado Liderazgo a través de la historia; el cual encierra una visión sociohistórica, mediante una organización narrativa que nos pasea por las civilizaciones antiguas, la institución militar, la iglesia católica, la edad media y la revolución industrial; descubriendo un tipo de liderazgo de fuerza, otro de astucia, estratégico, el dogmático, el ejemplarizador o el inspirador, todo ello, con el fin de compendiar las características del líder integral necesario en el mundo actual.
Al recorrer cada aspecto del artículo, necesariamente se debe analizar por medio de una constricción logística que plantea una visión un tanto esquemática y estereotípica del tema, donde se descubre de manera representativa, los siguientes aspectos:
 En las civilizaciones antiguas:
Se destaca en primer lugar la civilización Sumeria donde además de su estructura social compleja, conocimientos avanzados de agricultura, metalurgia, medicina, astronomía, matemáticas y creadores de la escritura jeroglífica, se evidencia la presencia de un liderazgo organizacional a cargo de los Sacerdotes, en los sistemas tributarios.
            Por otra parte, se menciona la civilización egipcia, la cual desarrollaba un sistema administrativo de planificación sumamente amplio, por lo cual Weber lo definió como burocrático. En esta civilización, indudablemente, en la construcción de las pirámides se demuestra la representación de una capacidad acreditada de liderazgo.
Tal como lo revela Carmazzi (2002) las habilidades de liderazgo de los gobernantes de Egipto fueron los responsables de la construcción de las estructuras gigantes consideradas como una de las Siete Maravillas del Mundo.
De la civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de caracter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria; uno de los aspectos mas significativo en materia de liderazgo, fue la distribución de unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas, y a la cabeza de las de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.
Una de las obras más importantes es la magnífica colección de leyes (siglo XVIII a.C.) frecuentemente denominada Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica, donde se evidencia un liderazgo de conquista, política, conocimiento y prospectividad.
En la civilización hebrea, la autora menciona al líder hebreo Moisés como ejemplo de liderazgo y su utilización del empoderamiento, al delegar autoridad a Jefes, por cantidades de personas en cada tribu, durante el éxodo de Egipto a Canaán. Sin embargo, particularmente considero que durante este período de la historia, existen numerosos ejemplos de liderazgo, como la concepción del liderazgo patriarcal de Abraham, que presenta indicadores caracterizados por los lazos tribales y familiares, a través del nexo creado entre Dios.
Asimismo, la Teocracia, pacto y virtud política mancomunadas expuestas en la Biblia, aunque no convergen en la aparición de un principio de liderazgo democrático e igualitario judío, si se constituye en la conformación de liderazgos carismáticos (el profeta) y legales (los sacerdotes).
Por otra parte, desde la época en donde se constituye la noción misma de pueblo de Israel (tras la salida de Egipto), el texto bíblico reconoce un liderazgo político tripartito consistente en: reyes, sacerdotes y profetas; donde esta división se fundamenta en las funciones de liderazgo y la necesidad de su coexistencia sincrónica.
Para la consideración de la civilización China en su aspecto de liderazgo, diversas épocas se ven marcadas por el mismo; en características de análisis, trabajo en equipo, comunicación, disciplina, planeación, organización y control.
En postulados de Hernández Y Enríquez (2011), la civilización china ha sido destinada al liderazgo global, mencionado que esta es altamente contextualizada y que los rasgos empresariales más favorables se determinan por el nivel de compromiso: cumplir una promesa, con la ley, el respeto a los empleados, el pago a la sociedad, todo esto acompañado por una visión a largo plazo, seriedad y responsabilidad. En virtud de ello, estiman que el liderazgo moral es pieza importante en esta civilización.
Desde otro punto de vista, determinar el tipo de liderazgo prevalente en la civilización griega, nos lleva a la gestión del conocimiento en un liderazgo culto, espiritual y a un legendario principio de liderazgo militar. Con eminentes hombres pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles; los griegos edificaron una civilización y una cultura de las más imponentes de toda la historia de la humanidad. Esta civilización brilló con todo cuanto la mentalidad humana había creado, siendo una de sus características resaltantes, el concepto de la libertad humana, de la democracia y del gobierno de los pueblos.
En este mismo marco de ideas, se señala que aunque sus sucesores pertenecientes a la civilización romana, no fueron tan productivos en materia de ciencia, su contribución al liderazgo, se ve fuertemente fundamentada en la organización pública, la introducción de calendario juliano y la promulgación del derecho romano, raíz de todos los derechos civiles de Occidente y actual apoyo de los mismos.
Definitivamente los romanos eran conscientes de su poderío, admitiendo su ideología oficial, la cual desde la época de Augusto inspiró una forma de pensar y actuar en la que la expansión y el dominio territorial formaban los fines y objetivos más imperiosos.
Contribuciones militares. Además de la contribución que señala la autora con respecto a los niveles de mando de acuerdo al grado de autoridad y de responsabilidad; es importante destacar igualmente que el liderazgo militar demanda de cualidades específicas en el individuo, como una personalidad bien definida, un criterio claro y previsor, energía, perseverancia y serenidad ante los imprevistos, así como también, la lealtad y tenacidad, destacando que debe ser neutral, equitativo y consecuente al desplegar su dirección.
Aparte de los aspectos señalados en la evolución del liderazgo, Estrada (2007) menciona la Iglesia católica como parte importante de este ciclo; enfatizando de alguna u otra forma en la premisa de que está organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, por lo cual se estableció como la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental.
En efecto, dentro de su liderazgo, el Papa, no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia en tribunales eclesiásticos. En virtud de ello, se se distingue que en Italia, el Papa tenía un papel importante en política y
la iglesia era independiente.
En la edad media, la autora en cuestión; enfatiza el liderazgo en el papel del terrateniente, del feudalismo, más tarde, en la libertad de la administración agrícola, sistemas de manufacturas de bienes, sistema de industrias caseras y el protestantismo en materia religiosa. A ello, hay que agregar, en señalamientos de Lowney (2004), que en esta época las condiciones que caracterizaban a los líderes eran su valor personal y sus magníficas dotes como guerrero, demostradas en el combate que le permitían ejercer un gran poder e inspirar respeto al grupo.
También admite que en este período de la historia se distinguen grandes contrastes entre los que mandan y los que obedecen, pues afirma que mientras el  común de la población en muchas ocasiones no tenía prácticamente qué llevarse a la boca, y vivían en poco más que chozas insalubres, a su lado se erguían enormes y majestuosos castillos y monasterios que todavía hoy causan asombro, principalmente pensando el esfuerzo y gasto que llevó el construirlos. Por ello, el liderazgo de la era medieval destaca en su momento cuando creció la clase burguesa para competir con los gobiernos feudales y cuando los estados comerciales como Venecia, florecieron considerablemente, gracia a la firma de la Carta Magna en 1.215 a partir de lo cual se marcó un hito importante en la transformación del liderazgo de las clases gobernantes a nacientes clases comerciantes.
Por último, de la Revolución Industrial en las distintas etapas presentadas por la autora, prevalece notablemente la idea de que la teoría y la práctica del liderazgo y la administración han evolucionado en una marcha colosal tratando de seguir el ritmo de un mundo laboral cada vez mas complejo.
De los primeros negocios que eran empresas a pequeña escala, muchos de ellas familiares, en los que el liderazgo pasaba de una generación a otra; entre 1700 y 1785 la Revolución Industrial generó organizaciones más. De esta manera, Cordero (2009) señala que el sistema de fábricas con maquinaria a base de energía y complejas relaciones humanas, requirió que se expandieran las prácticas de la administración y el liderazgo con miras a supervisar la complejidad que produjo. La interacción entre personas y máquinas, las formas de producción en serie y la mayor cantidad de trabajadores especializados que se requerían, aplicaron presión sobre los sistemas de liderazgo a manos de una sola persona que habían crecido en los negocios que en esencia eran administrados por familias.
En definitiva, el liderazgo ha sido abordado en distintos períodos destacando con suma claridad, aspecto que permiten definirlo. En virtud de ello, Gibson, Ivancevich y Donnelly (2004), señalan que el liderazgo ha sido entendido y estudiado como rasgo individual, como conducta, como tipo particular de interacción social, como proceso de percepción o como proceso de influencia. Si se observa la evolución del concepto, se encuentra que las primeras definiciones de liderazgo y líder se centraban en el uso del poder y la autoridad; luego la atención se centró en los rasgos y las conductas, para posteriormente llegar al estudio de la relación entre líderes y seguidores en una situación específica.
En conclusión, el liderazgo es un conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del resto que inspira a quienes están alrededor, a seguirle tanto a él como a sus palabras y ejemplo. No obstante, el estudio de la evolución histórica permite determinar que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo, por cuanto las cualidades y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por el contexto.
REFERENCIAS


Benny. W. (2009). La desintegración de la cultura romana. Disponible en: http://todosmisapuntes.com/historia-de-la-civilizacion/la-desintegracion-de-la-civilizacion-romana/#ixzz1Zt0rOJij.
Carmazzi, A. (2002). Identity Intelligence: The Force for Manking the Right Decisions for making the right decisions for personal and professional success. Book on line: http://books.google.co.ve/books?id=6xhbeEnmmecC&printsec=frontcover&dq=Arthur+Carmazzi&hl=es&ei=aNOLTt6oMYnw0gH0g_TpBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Cordero,  D. (2009). Curso Jerárquico para Sargentos Liderazgo Y Toma De Decisiones. Cuadernillo de liderazgo y toma de decisiones. Fuerzas armadas militares de Colombia.
Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica. Año XIII, Nº34, Mayo de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
Gibson, Ivancevich y Donnelly (2004). Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Editorial McGraw-Hill. Chile
Hernández, A. y Enríquez, Sh. (2011). Educación y tecnología, base del futuro: Kai Zhang. Universo: El periódico de los universitarios. Año 10. Nº445. Junio 6 de 2011. México.
Historia y cultura de Babilonia. http://www.fisicanet.com.ar/cultura/mesopotamia/ap04_babilonia.php
Lowney, Ch. (2004 El liderazgo al estilo de los Jesuitas. Grupo editorial Norma. Colombia.

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