miércoles, 12 de octubre de 2011

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN GERENTES


UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SEMINARIO AVANZADO VIRTUAL
EL GERENTE COMO LÍDER EMPRESARIAL

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN GERENTES
Ensayo critico basado en el material de lectura de la Unidad III:
Gerencia con Liderazgo
Retana (2011)

Unidad III
El Gerente como líder

Participante:
M.Sc. Mireya Salas de G.

Facilitadora:
Dra. Leonor Dillon

Barquisimeto, Octubre 2011


FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN GERENTES

M.Sc. Mireya Salas de González
Universidad Yacambú, Estado Lara, Venezuela
Doctorado en Gerencia
Octubre, 2011
Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan.
(Warren Bennis, 2007)
            El ensayo crítico sobre el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo en gerentes, es un análisis contextualizado a la gerencia venezolana, basado en los contenidos del seminario-taller Gerencia con liderazgo; del INCAE Bussines School de Costa Rica, representado por Retana (2011), cuyo énfasis está en el lado humano de la responsabilidad de gerentes y coordinadores de equipos.
                De esta manera, la temática se desenvuelve a través de lo que he considerado en llamar la semana de la creación del líder. Los detalles de las cualidades y habilidades a generar en específico cada día de esta creación, concatenando con el tema propuesto en el seminario avanzado El gerente como líder empresarial; sobre el apoyo estratégico del ejercicio del liderazgo en la gerencia venezolana, se constituye en el enfoque de estudio de este aspecto de importancia clave, en los contenidos del doctorado en gerencia.
            En virtud de ello, y atendiendo a las exigencias del proceso, se ha querido en primer lugar, traer a colación la experiencia de algunos líderes durante la activación de cada día de la creación en la unidad de trabajo que este seminario les proporcionó, para el mejoramiento de la comprensión de habilidades en la conducción de procesos gerenciales.
            En este orden de ideas, los gerentes categorizaron la semana de la creación del líder como un entrenamiento de alta calidad que incorpora las últimas tendencias y prácticas de gerencia y liderazgo a nivel mundial contextualizando a cada campo de acción, lo cual permite desarrollar, fortalecer o cambiar modelos de gestión para mejorar cualidades como gerente-líder.
            Desde esta perspectiva, se diseña la figura 1, donde se expone el estudio de cada día como un festival de creación, donde se trabaja con vasijas físicas para influir sobre el crecimiento tanto profesional; como individual, familiar, social y hasta planetario, por medio de teorías del Desarrollo organizacional.

 Figura 1. Semana de la creación del líder. Diagramación: Salas (2011)

En el primer día, se crea una especie de alineamiento y planeación estratégica como aspectos clave que los líderes no deben olvidar para comenzar el camino hacia el éxito en las organizaciones actuales, propensas al cambio constante y de innovación de ideas.  Es importante, optimizar el empleo de los recursos para originar ventajas competitivas que se transformen en estrategias vinculadas al logro del equilibrio táctico y de gestión.  
En el segundo día, se instaura un liderazgo enérgico en la conducción del cambio, que permita a cada individuo sentirse responsable de una productividad basada en la apertura a las transformaciones epocales.
En el tercer día, se eslabona el liderazgo con el trabajo en equipo, practicado a través de un aprendizaje organizacional donde el líder se convierte en el catalizador de experiencias hacia el personal, en una gestión participativa.
El cuarto día de la creación del líder se enfoca en el desarrollo personal a través de atributos característicos de las relaciones positivas, reconociendo estilos de gestión, liderazgo, conducción, aprendizaje e influencia interpersonal.
En el quinto día, se formaliza la capacidad de toma de decisiones, de riesgos y retos que le permitan al líder desarrollar competencias de audacia para resolver pronto los conflictos.
En el sexto día, se demuestra que el líder de éxito, debe aprender a crear un ambiente de trabajo que permita a los individuos instruirse, crecer, desarrollarse, contribuir y alcanzar la excelencia, por medio del empoderamiento, para lo cual debe igualmente desarrollar los atributos de un ejecutivo emocionalmente inteligente. Son dos aspectos intrínsecos en los valores organizacionales, de profunda reflexión para el líder.
En seis días trabajan, más el séptimo día, será para compartir y practicar el conocimiento adquirido, a través de la socialización del aprendizaje de toda su obra y verificar si todo lo que hicieron es bueno en gran manera, para el éxito y logro de objetivos organizacionales y personales.
Las anteriores exposiciones permiten contextualizar al caso del liderazgo en Venezuela, reflexionando que los diversos ámbitos de la vida del país, sea social, económico, educativo o institucional, están enmarcados en el objetivo de potenciar su energía gerencial, reforzando políticas de aprendizaje y cambio positivo de modelos mentales; para lo cual apremia de programas de capacitación y formación como la semana de la creación del líder.
En definitiva, se considera específicamente, que el liderazgo es elemental actualmente para la gerencia en Venezuela, abandonando estilos autocráticos, burocráticos, desertores; para optar por un líder emergente que se esfuerce en conseguir el respeto de su personal por medio de su influencia en ellos, no solo para que se haga lo que se debe hacer, sino para inspirar una visión positivamente enriquecedora en todos.
Por medio de ello, se puede colaborar al logro de la autogestión, autoconciencia, autocontrol y autoregulación al ayudarlos a liderarse en primer lugar a si mismos y luego capacitarlos también como lideres, logrando así un factor multiplicador, conducente al liderazgo grupal, participativo y comunitario que necesita el país en estos tiempos de cambio sociopolítico en dirección hacia la calidad total de vida laboral y social.


REFERENCIAS

Retana, Germán (Director académico del programa). (2011). Gerencia con Liderazgo. Seminario-Taller del INCAE Business School. Costa Rica. Información disponible en: http://www.incae.com/ES/educacion-ejecutiva/seminarios/detalle-seminario.php?seminario=1440

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;